martes, 18 de octubre de 2011

YORKSHIRE TERRIER


El Yorkshire Terrier es un perro pequeño desarrollado en el siglo XIX en el condado de YorkshireInglaterra. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condado inglés que dio origen a la raza. Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en 1871. Criado por W. Eastwood Huddersfield, nacido de la cruza entre madre e hijo (Endogamia) sentó las bases de lo que se convertiría la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier Moderno. Hoy en día es una de las razas de perro más elegantes.
Yorkshire Terriers -Mrs. Fosters "Huddersfield Ben" y señora Giffard's "Katie" c. 1870
De acuerdo a los registros, el Yorkshire Terrier fue la primera raza más popular en los Estados Unidos en 2002. Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público. Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.
Las características de esta raza son su pequeño tamaño, su peso de unos 3,2 kg (7 Libras) y su pelo azul y rojo fuego. El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos (13lb a 15lb aprox.) de peso, usado para cazar ratas y otros roedores. Son delicados con su alimentación, higiene y bienestar.
El Yorkshire terrier es el producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se produjo cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada debido a la Revolución industrial y se asentaron en Inglaterra. Entre las razas que han dado lugar al Yorkshire Terrier se incluyen el Waterside Terrier, el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier. La influencia escocesa viene dada por el Scottish Terrier, el West Highland White Terrier, el Maltés, el Cairn Terrier y el Skye Terrier.

Contenido

  [ocultar

[editar]Apariencia general y peso

Maya .png
  • Estatura: Entre los 30 y 40 cm a la cruz. La altura debe corresponder a su peso reducido.
  • Peso: Su peso oscila entre los 2, 3 ó 4 kg (4,4lb, 6,6lb o 8,8lb). El peso estándar del Yorkshire Terrier son de unos 3.150 gramos (3,15kg - 6,9lb), existen Yorkshire de más tamaño y viceversa, pero en todo caso solo existe una raza de Yorkshire y esa es la del ejemplar que ronda los 3kg (3.000g - 6,6lb) en edad adulta. El peso mínimo que pueden llegar alcanzar son entre 800g (0,8kg - 1,7lb) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g - 15,43lb) en todo caso el peso apropiado es el de los 3kg (6,6lb), si pesa más o menos, aun así, se siguen considerando un auténtico Yorkshire Terrier.
  • El Yorkshire Terrier denominado Toy que en inglés significa ‘juguete’ no está registrado como una raza más. Hay una creencia popular que dice que existen tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande. La realidad es que el Yorkshire Terrier es un perro que debería de pesar entre 3kg a 4kg no existe otra raza más.
Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas. Un perro no se debe de adoptar por su peso sino por su calidad. Algunos criadores con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas. Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta.
Muchas exposiciones caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso mínimo de unos 2kg (4,4lb), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (6,6lb) edad adulta.

[editar]Cría y cruce

Se recomienda siempre para la cría, machos y hembras de pesos similares. Lo recomendable es que el macho pese algo menos que la hembra, naturalmente no es recomendable juntar una hembra de 1kg (2,2lb) con un macho de 3kg (6,6lb), ya que este puede dar crías grandes que dificulten la gestación de la hembra.
Un pequeño ejemplo del cruce entre Yorkshire Terrier rigiéndonos por su peso:
  • Hembra: 1kg-2kg >> Macho: 1kg-1,5kg
  • Hembra: 2kg-3kg >> Macho: 1kg-2.5kg
  • Hembra: 3kg-4kg >> Macho: 2kg-3.5kg
  • Hembra: 4kg-7kg >> Macho: 3kg-6.5kg

[editar]Longevidad

Little tootie.JPG
  • Su vida: La vida de un Yorkshire Terrier de un tamaño de 2kg a 4kg (4,4lb a 8,8lb) es de hasta 15 años, más de ahí se considera extraordinario.
Los Yorkshire Terrier de menos peso, menor a 2kg (4,4lb), suelen tener un vida más corta, rondando entre los 9 años y 12años.
Por lo general es un perro que aguanta muy bien el paso de los años, con un mínimo de cuidados y cuidando su alimentación.

[editar]Cabeza

  • El cráneo es más bien plano y pequeño, no muy prominente o redondo en la región facial.
  • Hocico no demasiado largo. Provisto de una trufa negra azabache.
  • La mandíbula poseen mordida de tijera. Es decir, que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores. También puede ser de otra manera, en la que los dientes caen arriba de los inferiores.
  • Las pequeñas orejas en forma de V invertida.
  • Ojos: medianos, oscuros, brillantes con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.
  • Pelaje, abundante y largo, color rojo fuego y azul acero.

[editar]Temperamento

Es un excelente animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Sabe comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo.
El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es un perro y, como todos, necesita ejercicio físico, todo el que se le pueda dar (en relación con sus capacidades). Se puede tener en casa como cualquier otra mascota pero ellos prefieren lugares amplios y ventilados. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Es un buen guardián y protege muchísimo a su amo. Algún tipo de "Yorkie" suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo y se vuelven más confiados y enérgicos. También, es un perro cazador por lo que puede ser utilizado perfectamente como perro de caza menor, por que gracias a su tamaño, puede entrar perfectamente en una hura de conejo y hacerse con la presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario